lunes, 3 de noviembre de 2014

EJERCICIO DE LA SEMANA: SQUAT

Muy buenas gente!
Esta semana vamos a tratar de explicar el ejercicio Squat, o Sentadilla en castellano.
Habrá quien no conozca el ejercicio y así podrá añadirlo a su lista de ejercicios, y hay quien ya lo conozca, y así refresque algún detalle que le venga bien. Con todo ello, si alguien viene a bien a comentar alguna información extra, siempre es bienvenido.
El Squat forma parte de nuestra vida cotidiana, nos agachamos a lo largo del día para coger cajas, a nuestros hijos, o mil veces más para coger el móvil que se ha caido...
Como definición básica, se puede decir que es una flexión de rodilla, pero también de cadera! De esta forma podemos mantener la espalda recta y protegerla de la carga, no fomentando lesiones (malditas lesiones!).
Dentro de nuestro entrenamiento vamos a utilizar el Squat (hay quien me dice Squash,,, y nos reímos mucho en los entrenamientos) como un ejercicio básico para fortalecer el tren inferior. Pero no solo eso, como ya sabéis, en BBM trabajamos de una manera más funcional y completa y añadimos diferentes movimientos para que el trabajo será más completo y divertido. Por ejemplo: un squat y un press de una manera más básica, hasta desplazamientos laterales y squat, lunge, giros etc...
Si hablamos de como debemos hacer bien el squat, tenemos que comentar que se pueden hacer de muchas maneras diferentes siempre que el objetivo este claro y que sea lo menos lesivo posible. Por norma general, y como en el caso específico de la FOTO, squat con barra. 
Los pies estarán separados tanto, o un poco más, que la anchura de las caderas, con una ligera rotación externa
Las rodillas, al flexionarse, se orientarán hacia donde apuntan los pies. 
La cadera en anteversión (sacando culo de pollo como quien dice) y la espalda recta. 
Los hombros, si los giras hacia atrás, se juntan un poco hacia el medio y ayudan también a proteger la espalda de lesiones.
Con o sin material, hay mil maneras de utilizar este ejercicio, pero desde luego que es un ejercicio fundamental en el entrenamiento para fortalecer tren inferior como principal objetivo. Además nos permite añadirle tantas variantes y elementos como se nos ocurra para que el trabajo sea mucho más completo.

Muchas gracias por estar ahí.
Un saludo!


Hugo Morón Arroyo.